El Exquisito

Un paseo gastronómico por Amsterdam, Holanda

Hace varios años atrás Ámsterdam no era conocida por su gastronomía, mas bien era famosa por su ambiente y vida social muy liberal, que no le rendía buena imagen.  Hoy día aparte de importantes museos y destinos turísticos, la calidad gastronómica de Ámsterdam es de alta categoría.  Pues tiene varios restaurantes con Estrellas Michelín o menciones de la misma y otros premios de industria culinaria.  Les comento sobre los restaurantes y lugares que visitamos.  Comenzamos con Boca’s, un simpático lugar para almorzar sándwiches, hamburguesas y tapas, incluyendo los bitterballen (croquetas) y platillos veganos y buenas cervezas. Están ubicados en Westerstraat 30, 1015 MK Ámsterdam.  Tel. +31 20 820 3727

A la hora del café, les recomiendo un lugar con el mejor pastel de manzanas, tienen que ir, se llama Café De Blaffende Vis, están ubicados en Westerstraat 118, 1015 MN, Ámsterdam.  Tel. +31 20 625 1721.  Para los mejores chocolates artesanales y Brigadeiros brasileros, el lugar es Sweet Bob, que también ofrece un excelente café. Están ubicados en Brouwersgracht 113, 1015 GD, Ámsterdam. Tel. +31 62 756 8030.

Para probar, disfrutar y comprar buenos quesos, de lo cual Holanda es famosa, el lugar es Bourgondisch Lifestyle, una boutique con una variedad maravillosa de quesos, que puedes degustar allí acompañado de un buen vino.  Están ubicados en Haarlemmerstraat 115HS, 1013 EM Ámsterdam.  Tel. +31 20 218 4354.

Restaurantes para cenar hay una extensa lista para escoger, pero les comento un poco de cada uno de los que más me gustaron entre los que visitamos.

De Kas, un restaurante e invernadero de vegetales y hierbas culinarias.  El edificio es espectacular, una estructura de acero y cristal, donde los salones se integran a los invernaderos con una decoración y ambientación muy bien lograda.  Allí la mayoría de los platos son vegetarianos, con algunas excepciones. Entre las opciones destacadas están la ensalada de remolacha, con ciruelas, umeboshi y caldo japonés dashi.  Las setas girolles salteadas con ajo junto a papas Opperdoeser y terminada con ralladura de trufas negras por arriba.  Wow, eso estaba de sueño.  Los mejillones con espinacas y salsa de vino, mantequilla y hierbas.  Todos los platos que probamos estaban deliciosos y muy diferentes.  De maravilla este lugar.

Breda, con esencia de la región de Barbant, al sur de Ámsterdam, y una cocina internacional con influencia holandesa y francesa, que brinda platos que impresionan al más exigente paladar.  El salón está a cargo de Robbert Flipse y la cocina la maneja el Chef Simone Bertine, un dúo ganador.  Entre los muchos platos que probamos estaba el crudo de king Mackerel con láminas de rábano lila, aliñado con jugo de hinojo ahumado y  montado sobre un tartar flameado de la ventresca del mismo pescado.  Lo adornaron con flores de ajo.  Una exquisitez.  El cordero hecho en sous-vide, con muchas horas de proceso, luego terminado con un glaseado de su propio jugo, y coronado con almendras tostadas, lechuga bibb y rábano.  Estaba sabroso y jugoso, me gustó mucho.  También probamos un postre muy diferente. Láminas de higos con compota de
ruibarbo y coronado con un helado de hojas y aceite de higos.  Un postre verdaderamente diferente, estaba espectacular.  Me gustó mucho este lugar, yo lo recomiendo.  Están ubicados en Singel 210, 1016 AB Ámsterdam.  Tel. +31 20 622 5233.

Bolenius, con una Estrella Michelín, ofrece un menú con muchos platos con el concepto del huerto a la mesa.  Ofrecen un menú de degustación de 6 cursos más un amuse a la entrada.  Se destacan entre ellos la ensalada-sopa de tomates con ruibarbos, hierbas y flores comestibles.  También el lenguado marinado con hierbas, acompañado de setas crudas y espuma de anís.  Este lugar es para paladares muy sofisticados.  Muy interesante.  Se ubican en George Gershwinlaan 30, 1082 MT Ámsterdam.  Tel. +31 20 404 4411.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS