Edan Bistro, es la reciente propuesta gastronómica del chef de origen vasco Aitor Garate Berazaluze, quien ofrece un abanico de manjares de la cocina vasca, integrado elegantemente con una modernidad culinaria única del Chef Aitor. Los visitamos para reseñarlos y dejamos que el propio Aitor nos seleccionara los platos.
Comenzamos con un Gazpacho fresco de tomates, fresas, anchoas, aceite de oliva y coronado con un pedazo de burrata y adornado con albahaca. Estaba delicioso, muy refrescante, diferente. Me gustó. Lo maridamos con una Cava Agusti Torrelló Mata, Reserva 2019. Seguidamente nos sirvieron unas Croquetas de Setas con emulsión de ajo negro muy ricas.
El próximo platillo fue el Crudo de Vieiras en láminas finas, montadas sobre un crujiente de queso parmesano. Coronadas con huevas de trucha ahumada y rociadas con aceite de albahaca. Uno de los mejores crudos de vieiras que me he comido. Estupendamente sabroso. Las maridamos con un Acústic Blanc, 2022, Montsant, España. Un blanco de las uvas Garnacha Blanca, Macaebo, Garnacha Gris y Xarel-lo. Un maridaje genial.
Después sirvieron unas Setas junto a una crema de maíz hecha con caldo de carne y terminada con espuma de maíz. Que sabroso y distinto, una combinación de sabores y texturas delicadas que deleitan el paladar. Ese plato lo acompañamos con Ossian, Verdejo, 2018, Castilla y León, España. Un blanco con nariz muy cremosa y notas herbáceas, muy equilibrado con acidez balanceada. Perfecto para el palto.
Entonces sirvieron unas Alubias Estofadas, servidas con aceite de perejil y trufas. Una receta distinta para presentar las alubias, me pareció muy innovadora. Me gustó y el maridaje fue con Albamar O Esteiro, 2020, un tinto de las Rías Baixas, muy interesante pues es una mezcla de las uvas Espadeiro, Caíño tinto y Mencía. Muy equilibrado y fresco, con carácter elegante, apropiado para el plato.
De ahí pasamos al plato fuerte, un Entrecot deshidratado por una semana, sellado en parrilla, a punto perfecto de cocción. Presentado al plato ya lasqueado y rociado con sal gruesa de mar. Una buena pieza de carne para cerrar con potencia. Estuvo perfecta, y la acompañamos con un Monte Real Gran Reserva, 2017, Rioja, España. Un tinto 100% Tempranillo, de color rojo cereza, con mucha fruta negra, moras y arándanos. Los taninos balanceados, toques de balsámico y un final largo. Un perfecto maridaje para el entrecot.
Para cerrar la noche, el postre fue nada más y nada menos que una Tarta de Queso Vasca, hecha al punto ligeramente cremoso en su centro. La disfrutamos de maravilla.
El lugar es sencillo pero muy agradable, buen ambiente y el servicio súper amable y eficiente. Yo recomiendo este lugar. Están ubicados en 650 NE 125th St, North Miami, FL. Tel. 305-517-6801